TÉRMINOS Y CONDICIONES GENERALES
Los siguientes Términos y Condiciones Generales de los servicios y plataformas de apanio, son una manifestación de la forma de trabajar de apanio como empresa, de sus protocolos, de las normativas legales por las cuales se rige y de su espíritu de solución colaborativa a los conflictos que puedan suscitarse, sin perjuicio que de acuerdo a la legislación vigente, el rol de apanio es de facilitador.
El uso de los servicios y plataformas de apanio implica la aceptación de estos términos.
Por dichas razones, se sugiere a todo usuario de apanio leer y entender las estipulaciones establecidas en los Términos y Condiciones Generales, que consideran Políticas de Devoluciones y Reembolsos como también Políticas de Privacidad y Uso de Datos, así como lo expresado en los Anexos de cada Plataforma o documentos incorporados a los mismos por referencia, previo a su inscripción como Usuario de apanio.
TODA PERSONA QUE UTILICE EL SITIO, SUS PLATAFORMAS Y/O SERVICIOS DE apanio DECLARA CONOCER Y ACEPTAR ESTAS CONDICIONES GENERALES Y LAS ESPECÍFICAS PARA CADA SERVICIO, LAS CUALES TIENEN UN CARÁCTER OBLIGATORIO Y VINCULANTE PARA TODAS LAS PARTES. EN CASO DE NO ACEPTAR ESTOS TÉRMINOS Y CONDICIONES Y ANEXOS RESPECTIVOS, EL USUARIO DEBERÁ ABSTENERSE DE UTILIZAR EL SITIO, SUS PLATAFORMAS Y/O LOS SERVICIOS.
“Anexos específicos” que rigen esta plataforma:
- Anexo: Políticas de Privacidad y uso de datos
- Anexo: Ferias Digitales de apanio
- Anexo: Servicios Adicionales
1. APANIO
apanio es una Startup tecnológica, creada en Chile, que facilita la comercialización digital para micro y pequeños emprendedores del país.
La función principal de apanio es prestar servicios de tecnología a través de plataformas digitales de comercio electrónico de desarrollo propio. Su infraestructura tecnológica facilita el comercio en línea de micro y pequeños emprendimientos. Esto se realiza a través de la creación de sitios web con carrito de compra (tiendas digitales) y otras plataformas, los cuales vienen integrados y conectados con pasarelas de pago, proveedores logísticos, entre otros servicios.
En la operación de estas plataformas digitales, apanio cumple un rol de facilitador de los procesos de compra y venta entre usuarios, con facultades específicas y expresamente mandatadas para intervenir en ciertas operaciones a fin de que estas puedan realizarse y ejecutarse o revertirse y cancelarse cuando, por hechos ajenos a la plataforma, estas operaciones no logran su finalidad.
2. USUARIOS, DEFINICIONES Y CAPACIDAD
INTERVINIENTES EN LA OPERACIÓN
Usuario Comprador: Es la persona natural o jurídica que, a través de las plataformas de apanio realiza operaciones de compra de productos o servicios. Considerando que las plataformas de apanio se encuentran abiertas al público, todo usuario comprador -en su calidad de consumidor- estará amparado por los términos y condiciones de apanio y por la legislación vigente.
Usuario Vendedor: Es la persona natural o jurídica, por lo general micro o pequeño emprendedor, que previa inscripción, aceptación de los términos y condiciones, más el cumplimiento de todos los requisitos y permisos que exige la ley; realiza operaciones de venta de productos o servicios, a través de las plataformas de apanio. A estos, se les considerará “proveedores” para todos los efectos legales.
Usuarios interesados: Es la persona natural o jurídica, que ingresando a las plataformas de apanio realiza visitas o visualizaciones a los productos que ahí se ofertan, previo a la realización de operaciones de compra o sin que estas se realicen. Para todos los efectos legales, estos “usuarios interesados” estarán amparados por los mismos derechos que tiene el usuario comprador, como “consumidor” en virtud de la Ley, los términos y condiciones de apanio y la legislación vigente.
Operador: Es el rol de facilitador que cumple apanio en la compra/venta entre usuarios y en el uso de sus plataformas, además realiza funciones de recaudación debidamente mandatado por el usuario vendedor, actuando como facilitador de las operaciones. apanio no es el responsable de ninguna operación de compra/venta ni tampoco de ninguna interacción entre usuarios dentro de esta plataforma, salvo la recaudación ya descrita anteriormente y en ciertos casos excepcionales interviene según lo que se indica en FACULTADES DE APANIO EN LA OPERACIÓN.
Todos los usuarios declaran conocer los protocolos y funcionamiento de apanio, de sus plataformas y de su operación.
PLATAFORMAS DE APANIO
Cuando los presentes términos y condiciones, o los anexos respectivos se refieran a “plataformas de apanio” o simplemente “plataformas”, significa cada una de las infraestructuras tecnológicas que apanio pone a disposición de sus usuarios o partners en convenio, para los fines específicos de compra o venta de bienes o prestaciones de servicios, u otros fines que se mencionan en cada anexo específico.
CAPACIDAD.
Los Servicios de apanio sólo están disponibles para personas que tengan capacidad legal para contratar. No podrán utilizar los servicios las personas que no tengan esa capacidad, los menores de edad o Usuarios de apanio que hayan sido suspendidos temporalmente o inhabilitados definitivamente. Si se inscribe un Usuario como Empresa, debe tener capacidad para contratar a nombre de tal entidad y de obligar a la misma en los términos de este Acuerdo.
Para aquellas operaciones en las que la ley o alguna ordenanza normativa exija la “formalización” de la empresa para realizar dicha operación, apanio se reserva el derecho a exigir del “usuario” la acreditación del cumplimiento de la constitución societaria como requisito para ingresar a las plataformas.
En el caso que el usuario ya registrado no dé cumplimiento a la normativa legal, apanio se verá en la obligación legal de dar de baja dicha cuenta, en el plazo que la ley o su reglamento exija, sin indemnización alguna.
3. INSCRIPCIÓN
Para poder utilizar los servicios que brinda apanio es obligatorio completar con datos verídicos y válidos todos los campos del formulario de inscripción que se ofrecen al usuario. El futuro Usuario debe verificar que la información personal que pone a disposición de apanio a fin de registrarse en el sitio o plataforma específica, sea exacta, precisa y verdadera ("Datos Personales") y asume el compromiso de actualizar los Datos Personales conforme resulte necesario. Es esencial que el usuario informe a apanio cualquier cambio en sus datos personales o casillas de correo electrónico de comunicación, puesto que toda información esencial se enviaría por dicho medio no pudiendo alegar con posterioridad no haber tomado conocimiento de la información si no informó previamente el cambio en sus casillas.
El Usuario presta expresa conformidad con que apanio utiliza diversos medios para identificar sus datos personales, asumiendo el Usuario la obligación de revisarlos y mantenerlos actualizados. apanio no se responsabiliza por la certeza de los Datos Personales de los Usuarios. Los Usuarios garantizan y responden, en cualquier caso, de la veracidad, exactitud, vigencia y autenticidad de sus Datos Personales. apanio se reserva el derecho de solicitar algún comprobante y/o dato adicional a efectos de corroborar los Datos Personales, así como de suspender temporal o definitivamente a aquellos Usuarios cuyos datos no hayan podido ser confirmados. En estos casos de inhabilitación, se dará de baja todos los artículos publicados, así como las ofertas realizadas, sin que ello genere algún derecho a resarcimiento.
El Usuario accederá a su cuenta personal ("Cuenta") mediante el ingreso de su correo electrónico y de la clave de seguridad personal elegida ("Clave de Seguridad"). El Usuario se obliga a mantener la confidencialidad de su Clave de Seguridad. La Cuenta es personal, única e intransferible. El Usuario que quiera inscribir o usar más de una Cuenta, deberá expresarlo directamente con el departamento de operaciones de apanio para su aceptación.
El Usuario será responsable por todas las operaciones efectuadas en su Cuenta, pues el acceso a la misma está restringido al ingreso y uso de su Clave de Seguridad, de conocimiento exclusivo del Usuario. El Usuario se compromete a notificar a apanio en forma inmediata y por medio idóneo y fehaciente, cualquier uso no autorizado de su Cuenta, así como el ingreso por terceros no autorizados a la misma. Se aclara que está prohibida la venta, cesión o transferencia de la Cuenta bajo ningún título. apanio no se hace responsable si por el mal uso de la Cuenta Apanio algún tercero ingresa a la cuenta del usuario y realiza operaciones a nombre del usuario vendedor.
apanio se reserva el derecho de rechazar cualquier solicitud de inscripción o de cancelar una inscripción previamente aceptada, sin que esté obligado a comunicar o exponer las razones de su decisión y sin que ello genere algún derecho a indemnización o resarcimiento.
4. DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS USUARIOS
Todo usuario de la plataforma apanio se encuentra amparado en sus derechos por las prerrogativas que entregan los “Términos y Condiciones Generales”, Protocolos, Políticas, anexos y los derechos que establecen las normativas legales vigentes.
a. Obligaciones del Comprador:
Mientras la publicación del Usuario Vendedor se encuentre activa, los usuarios interesados podrán realizar la operación de compra a través de las plataformas de apanio ya sea por bienes o servicios. La operación de venta se cierra una vez que el vendedor aprueba la operación o expira el plazo de respuesta o se acaban las cantidades estipuladas en la publicación.
Una vez manifestada su oferta de compra y pago, el Comprador está obligado a completar la operación comunicándose debidamente con el vendedor.
Al comprar un bien o un servicio el Usuario Comprador acepta quedar obligado por las condiciones de venta incluidas en la descripción de la publicación del producto o servicio en la medida en que las mismas no infrinjan las leyes o los Términos y Condiciones Generales y demás políticas de apanio.
En el caso que el comprador quisiera hacer uso de su derecho establecido en el Art. 3° bis, letra B), de la Ley de Protección de los derechos del consumidor, deberá manifestarlo en la forma prescrita en la ley.
Impuestos. Tal como lo establece la normativa fiscal vigente, el comprador debe exigir boleta o factura al vendedor como comprobante de la operación.
b. Obligaciones del Vendedor:
i) El Usuario Vendedor debe tener capacidad legal para vender el bien objeto de su oferta. En toda etapa de la operación, deberá cumplir con la normativa legal que protege los derechos de los consumidores, en su rol de “proveedor” de acuerdo a la ley. Se prohíbe expresamente la “publicidad engañosa”.
Asimismo, debe cumplir con todas las obligaciones regulatorias pertinentes y contar con los registros, habilitaciones, permisos y/o autorizaciones exigidas por la normativa aplicable para la venta de los bienes y la prestación de los servicios ofrecidos.
ii) Si el Usuario Vendedor ha recibido un aviso de compra de un usuario comprador sobre el producto o servicio ofrecido en las plataformas de apanio, queda obligado a comunicarse con el comprador en el menor tiempo posible o en el tiempo que se ajuste a sus posibilidades de contacto; completar la operación con el Usuario que haya realizado la compra y efectuado el pago; y, cumplir con las condiciones de venta descritas en la publicación del producto o servicio.
iii) En el caso que el usuario vendedor rechace la venta debe informar el motivo del rechazo de la venta, cuando esta no se ajuste a los criterios anteriormente indicados; debiendo señalar correcta y claramente dicho motivo, en concordancia con las normativas legales.
iv) Impuestos. Como se menciona anteriormente, apanio sólo pone a disposición de los Usuarios un espacio virtual que les permite comunicarse mediante Internet para encontrar una forma de vender o comprar artículos y/o servicios. apanio no tiene participación alguna en el proceso de negociación y perfeccionamiento del contrato definitivo entre las partes. Por eso, apanio no es responsable por el efectivo cumplimiento de las obligaciones fiscales o impositivas establecidas por la ley vigente.
Dado que apanio es un facilitador, se establece como un punto de encuentro entre comprador y vendedor, no participando de las operaciones que se realizan entre ellos, salvo la intervención que el usuario vendedor ha mandatado para facilitar la operación. En ese sentido el Usuario Vendedor será responsable por todas las obligaciones y cargas impositivas que correspondan por la venta de sus artículos, incluyendo la emisión de facturas o boletas, sin que pudiera imputarse a apanio algún tipo de responsabilidad por incumplimientos en tal sentido.
v) Envío. Es obligación del vendedor, cumplir fielmente con el tipo de envío escogido por el usuario comprador, si esta forma de envío fue manifestada en las opciones de venta. El envío a través de servicios de logística externos, integrados a las plataformas de apanio deberá realizarse dando cumplimiento a lo que se indica en el anexo: Servicios Adicionales, párrafo “Logística Externa”.
vi) Derechos del Consumidor. El vendedor declara tener conocimiento de los derechos del consumidor, entre ellos el “derecho de retracto” para “contratos celebrados por medios electrónicos” según lo establecido en el Art. 3° Bis letra B) de la Ley 19.496 y manifiesta expresamente, al inscribirse y/u ofertar un producto o servicio por las plataformas de apanio, que acepta las “Política de devoluciones y reembolsos” de la empresa.
vii) Publicación de bienes y/o servicios: El Usuario deberá ofrecer a la venta, los bienes y/o servicios en las categorías y subcategorías apropiadas. Las publicaciones podrán incluir textos descriptivos, gráficos, fotografías y otros contenidos y condiciones pertinentes para la venta del bien o la contratación del servicio, siempre que no violen ninguna disposición de este acuerdo o demás políticas de apanio. El producto y/o servicio ofrecido por el Usuario Vendedor debe ser exactamente descrito en cuanto a sus condiciones y características relevantes. Se entiende y presume que mediante la inclusión del bien o servicio en apanio, el Usuario acepta que tiene la intención y el derecho de vender el bien o servicio por él ofrecido, o está facultado para ello por su titular y lo tiene disponible para su entrega inmediata o para el plazo especificado en la publicación. Se establece que los precios de los productos publicados deberán ser expresados con IVA incluido, cuando corresponda la aplicación del mismo, y en moneda del curso legal. apanio podrá remover cualquier publicación cuyo precio no sea expresado de esta forma para evitar confusiones o malentendidos en cuanto al precio final del producto.
El “Usuario Vendedor” declara y garantiza que es titular o licenciatario de los derechos necesarios sobre las imágenes, fotografías contenidas en sus publicaciones, así como sobre la Información de Producto, y que cuenta con los derechos y facultades necesarias para conceder la autorización detallada en esta cláusula, siendo responsable exclusivo por cualquier infracción a derechos de terceros o por las inconsistencias o inexactitud en la información de producto.
viii) Respecto de las marcas y otros: Declara el Usuario Vendedor que respecto de las Marcas, Nombres Comerciales, Frases, Slogans u otros Signos Distintivos que utilice para promocionar sus productos o servicios en apanio, tiene la propiedad o el registro o el uso ya sea exclusivo o autorizado, para su utilización. En el caso de estar haciendo uso de una Marca que se encuentre registrada por otra persona o institución, sin la debida autorización, y el dueño de la Marca realice un reclamo por “uso indebido de marca” u otra demanda, podrá apanio suspender las publicaciones y/o operaciones, hasta que el asunto no se haya resuelto.
apanio podrá eliminar la publicación de las imágenes y fotografías, e incluso del bien o servicio, si interpretara, a su exclusivo criterio, que la imagen no cumple con los presentes Términos y Condiciones.
5. FACULTADES DE APANIO EN LA OPERACIÓN.
En el funcionamiento de la operación, apanio estará expresamente mandatada por el usuario vendedor, con facultades específicas y debidamente señaladas, para intervenir en cada operación a fin de que estas puedan realizarse y ejecutarse cumpliendo los fines previstos por las partes; o revertirse y cancelarse cuando, por hechos ajenos a la plataforma, estas operaciones no logran su finalidad.
Estas facultades son:
i. “Cuenta Apanio”: Tan pronto el usuario vendedor se inscribe en cualquiera de las plataformas de apanio se crea para él una cuenta de fondos o billetera virtual llamada “Cuenta Apanio” en la cual se reciben los dineros por pagos que realicen usuarios compradores en las plataformas de apanio, por abonos o por otras transacciones efectuadas que signifiquen recaudación. Esta cuenta es creada y administrada por apanio bajo expresa facultad y mandato del usuario vendedor, al momento de inscribirse, para recaudar aquel dinero. El dinero que en ella se encuentre será llamado “fondos” en adelante.
ii. Contrato de gestión de pagos (“Orden apanio”): El usuario vendedor, suscribe un contrato con apanio para la gestión de los cobros y la recaudación de los pagos, para efectuar reembolsos, realizar contracargos y en sí todo acto de administración en la cuenta hasta la entrega de los fondos.
Este contrato, en adelante “Orden apanio” u “Orden”, es una “Solicitud de Pago” o una “Solicitud de Cobro y Recaudación”, según corresponda, realizada por el usuario vendedor, la que se deberá emitir por medio de la plataforma y que incluirá las instrucciones para que apanio realice la gestión de pago o cobro en su nombre.
iii. Mandato Irrevocable: La Orden es un mandato irrevocable y gratuito que se otorga por el usuario vendedor a favor de apanio para recaudar y disponer en su nombre y representación los dineros y fondos de su “Cuenta Apanio”; así como transferir estos fondos a un destinatario previa acreditación y designada de acuerdo con sus instrucciones.
Asimismo, el mandato irrevocable implica una autorización del usuario a favor de apanio para recibir, cobrar y acreditar los fondos, de acuerdo con sus instrucciones. Mantendrá apanio los fondos del usuario en su “Cuenta Apanio” en las condiciones y plazos establecidos en estos Términos y Condiciones, o anexos específicos, que se establezcan para cada producto o servicio de apanio, o para cada plataforma.
iv. Celebración de la “Orden”. La Orden se celebrará por medio del envío que realice el usuario a través de la plataforma, donde se detallarán las instrucciones respecto a los fondos. apanio se reserva el derecho de no procesar aquellas órdenes que estén incompletas o en las cuales haya discrepancias entre los datos provistos por los usuarios y los datos ingresados efectivamente a apanio. El usuario es el único responsable por las instrucciones contenidas en las órdenes y sus consecuencias. apanio no verificará la causa u obligación que originó la “Orden”, ni las demás circunstancias relativas a las instrucciones que la componen. Las instrucciones introducidas en una Orden sólo podrán efectuarse a través de la Plataforma y ninguna instrucción cursada será procesada ni reputada válida, por otros medios ajenos a la plataforma.
v. Descuentos: Sin perjuicio de los puntos anteriores, apanio se reserva el derecho a cobrar o descontar de los abonos del vendedor, el costo de la recaudación que incluye el costo fijo más el valor de intermediación o una comisión por la gestión de la Orden, por la sola aceptación de los términos y condiciones o que se determine en cada plataforma específica.
vi. Responsabilidad de apanio por la Orden. apanio no será responsable ni verificará las causas, importe o cualquier otra circunstancia relativa a dicha Orden, así como respecto de la existencia, calidad, cantidad, funcionamiento, estado, integridad o legitimidad de los bienes o servicios ofrecidos, adquiridos o enajenados por los usuarios. apanio tampoco será responsable por órdenes, instrucciones, y/o pagos equivocados o incompletos causados por el envío de información errónea en las instrucciones que conforman la Orden enviadas por el usuario o de información errónea que ingrese el pagador en el proceso de pago.
La plataforma sólo facilita la recaudación de los pagos generados en una transacción anterior entre los usuarios compradores y vendedores.
En caso de que uno o más usuarios o algún tercero inicien cualquier tipo de reclamo o acciones legales contra otro u otros usuarios, todos y cada uno de los usuarios involucrados en dichos reclamos o acciones eximen de toda responsabilidad a apanio y a sus directores, gerentes, empleados, agentes, operarios, representantes y apoderados y renuncian a ejercer las acciones legales de cualquier naturaleza que les pudieran corresponder.
vii. Entrega de Fondos. El usuario podrá ingresar fondos en su cuenta apanio. El Usuario entregará los fondos a apanio mediante la utilización de cualquiera de los medios disponibles a tal fin y autorizados por apanio.
viii. Acreditación de Fondos. La acreditación de los Fondos en la Cuenta apanio del Usuario se realizará una vez que apanio reciba la autorización de la pasarela de pago utilizada en la transacción. Este plazo podría ser mayor si algún usuario debiera cumplir con un eventual proceso de verificación requerido por apanio para poder procesar la Orden. apanio ingresará en la Cuenta del Usuario o en las Cuentas de los Usuarios, de acuerdo con las instrucciones enviadas en la Orden, los montos correspondientes descontado el costo del servicio y los impuestos correspondientes, que efectivamente haya sido acreditado por la pasarela de pago utilizado.
Por razones de seguridad, los Fondos que se acrediten en la Cuenta del Usuario y/o que estén en proceso de ser acreditados (sin importar la pasarela de pago por el que se hubiera efectuado la transacción) podrán permanecer no disponibles cuando, a exclusivo criterio de apanio, existan sospechas de: (i) actos contrarios a la ley, (ii) operaciones o transacciones cuya naturaleza, cantidad o frecuencia puedan ser fraudulentas, como por ejemplo excesivos pedidos de devoluciones y/o contracargos, (iii) y en general, cualquier otro acto contrario a los presentes Términos y Condiciones Generales y/o sospechas de violación de preceptos legales por los cuales apanio deba responder.
ix Retiro de los Fondos. apanio transferirá los montos disponibles en la “Cuenta Apanio” directamente en la cuenta bancaria indicada por el Usuario en su inscripción o modificaciones, a petición de éste por medio de la plataforma, y dentro de un plazo máximo de 7 días hábiles desde realizada la petición. apanio emitirá una liquidación de fondos, en adelante “Liquidación”, cada vez que transfiera los fondos de la “Cuenta Apanio”
Se podrán retirar los fondos, cumpliendo los siguientes requisitos copulativos: a) Una vez que la venta esté catalogada como “entregada” en la plataforma de apanio; b) Que la empresa de pagos haya depositado el dinero en la cuenta de apanio; c) Que los fondos estén acreditados en la “Cuenta Apanio” del usuario.
En caso de existir problemas derivados de acciones de terceros que impliquen postergar la fecha estimada de abono, la plataforma enviará un correo electrónico informando de la nueva fecha estimada de abono en la cuenta bancaria del Usuario.
apanio realizará los esfuerzos razonables para asegurar el cumplimiento de los plazos antes indicados. No obstante, el Usuario entiende que, por determinados factores, en su mayoría externos a apanio, se pueden originar retrasos, motivo por el cual el usuario exime a apanio de toda responsabilidad por los inconvenientes o perjuicios derivados por dicha demora.
x Contracargos, reversiones, desconocimiento o anulación de cargos efectuados, en adelante “Contracargos”. Consisten en la impugnación por parte del Pagador, entendiendo por tal, al Usuario Venedior que realizó una compra de bienes o adquisición de servicios prestados por el Usuario Vendedor; o de la empresa procesadora de pagos a nombre del Pagador; respecto de los cargos efectuados por cualquier pasarela de pago utilizado en la plataforma. Si el Pagador, o la empresa procesadora del medio de pago realiza un “Contracargo” sobre los importes involucrados en la operación, apanio notificará vía correo electrónico al usuario vendedor y siempre tendrá la facultad de descontar dichos importes de los fondos pendientes de transferir al usuario o en una liquidación posterior. En virtud de ello, el usuario vendedor autoriza y mandata expresamente a apanio para descontar fondos de la siguiente liquidación y así sucesivamente hasta la completa recuperación de los dineros que signifiquen cubrir los “Contracargos”. Si no dispusiera de fondos suficientes, los deberá de cualquier otro ingreso futuro de fondos a su cuenta; o, bien el usuario vendedor deberá pagarlo dentro de los diez días siguientes al descuento de aquellos fondos.
En caso de “Contracargos”, el usuario deberá responder ante apanio por el importe involucrado más cualquier otro costo o gasto aplicable. apanio podrá iniciar las medidas judiciales o extrajudiciales que estime pertinentes a los efectos de obtener el pago de dichos fondos.
Las controversias entre el usuario y el pagador que dieron motivos a los “Contracargos” deberán ser resueltas directamente entre ambas partes, sin intervención ni responsabilidad alguna de apanio.
Se establece que, a efectos de impugnar los “Contracargos”, será importante cualquier medio prueba que el usuario vendedor pudiera aportar a apanio y al pagador en su defensa, pero ello no implicará que los fondos sean restituidos nuevamente ni que apanio se comprometa a impugnar los “Contracargos”.
El usuario se compromete a conservar la documentación respaldatoria de la operación de venta del bien, producto o servicio efectuado a través de apanio, inclusive aquella que compruebe el envío o entrega del bien o producto en cuestión, por el plazo mínimo de un año contado a partir de la recepción de los fondos.
xi Responsabilidad por los Fondos. Se establece que apanio mantendrá los Fondos de las “Cuentas Apanio” en una o más cuentas bancarias a su nombre ("Cuentas Recaudadoras") y utilizará diversos agentes de transferencia de dinero. apanio no será responsable en ningún caso por la insolvencia, por situaciones políticas o económicas que pudieran presentarse en el país o cualquier otra situación que pudieran afectar al Banco, entidad financiera o agente utilizado para la transferencia de los Fondos o cualquier cambio legal o regulatorio que afecte la cuenta en la cual los Fondos sean depositados por apanio. En estos casos, los Usuarios no podrán imputar responsabilidad alguna a apanio, sus filiales o subsidiarias, empresas controlantes y/o controladas, ni exigir el reintegro del dinero o pago por lucro cesante, en virtud de perjuicios resultantes de este tipo de situaciones ni por órdenes de pago no procesadas por el sistema o rechazadas, cuentas suspendidas o canceladas.
Servicios adicionales
apanio podrá ofrecer otros servicios adicionales relacionados con la operación de los “Sitios Web con carrito de compra” u otras plataformas, con sus alianzas, o por cuenta propia. Estos servicios y sus condiciones adicionales se expresan en el anexo respectivo.
Facultades adicionales
En los anexos de “Sitio Web con carrito de compra” (e-commerce) o “Ferias Digitales de apanio”, u otros, se especifican facultades adicionales que posee apanio frente a la operación respectiva de cada una de las plataformas.
6. PROHIBICIONES, SANCIONES Y RESPONSABILIDADES
a. Artículos Prohibidos
Se encuentran expresamente prohibidos de la venta, los artículos que adolezcan de objeto ilícito, atenten contra las personas y su integridad física, se encuentren prohibidos comercialmente por las leyes chilenas y los tratados internacionales suscritos por Chile. También se excluirán aquellos que, por su uso, pudieran afectar la dignidad o sexualidad de niños, niñas o adolescentes.
Se darán de baja aquellas publicaciones que no respeten los presentes Términos y Condiciones, Anexos o cualquier ley vigente. Esto puede llevar a la inhabilitación de la cuenta.
Sin que el catálogo sea taxativo, a modo de ejemplo se excluyen los siguientes productos: Armas de todo tipo, municiones y material explosivo; estupefacientes y sustancias prohibidas; propiedad robada, hurtada o receptada; medicamentos o productos relacionados con la salud que no se encuentren homologados por organismos oficiales; huesos, órganos y residuos humanos; animales y derivados; fuegos artificiales; productos y servicios financieros o seguros; millas o puntos de compañías aéreas; listas de correo y base de datos personales; contenidos relacionados con la pornografía, eróticos o no aptos para menores, o productos de temáticas sexuales que se encuentran prohibidas por leyes nacionales o que pueden resultar ofensivas para nuestra comunidad de usuarios; publicaciones que promuevan la violencia y discriminación; publicaciones que violen los derechos de autor; documentos legales y personales; patrimonio histórico, cultural, arqueológico y paleontológico; programas o servicios para hackear dispositivos electrónicos, entradas para espectáculos sin autorización; loterías y rifas; publicaciones con fines distintos a la venta de un producto o servicio; celulares y servicios para celulares fuera de la ley; vehículos sin documentación y productos para vehículos que infrinjan leyes vigentes.
En definitiva, se darán de baja aquellas publicaciones que no respeten los Términos y Condiciones o cualquier ley vigente. Esto puede llevar a la inhabilitación de la cuenta.
b. Prohibiciones Generales.
apanio se reserva el derecho a no ofertar o retirar ofertas publicadas a través de sus plataformas, bienes o servicios que, a juicio de la empresa, no se ajusten a los criterios de buena fe, integridad y probidad, que se manifiestan en los Términos y Condiciones, anexos, políticas y protocolos.
c. Violaciones del Sistema o Bases de Datos
No está permitida ninguna acción o uso de dispositivo, software, u otro medio tendiente a interferir tanto en las actividades y operatoria de apanio como en las ofertas, descripciones, cuentas o bases de datos de apanio. Cualquier intromisión, tentativa o actividad violatoria o contraria a las leyes sobre derecho de propiedad intelectual y/o a las prohibiciones estipuladas en este contrato harán pasible a su responsable de las acciones legales pertinentes, y a las sanciones previstas por este acuerdo, así como lo hará responsable de indemnizar los daños ocasionados.
d. Disclaimer Legal
apanio sólo pone a disposición de los Usuarios un espacio virtual que les permite ponerse en comunicación mediante Internet para encontrar una forma de vender o comprar servicios o bienes. apanio no es el propietario de los artículos ofrecidos, no tiene posesión de ellos ni los ofrece en venta. apanio no interviene en el perfeccionamiento de las operaciones realizadas entre los Usuarios ni en las condiciones por ellos estipuladas para las mismas, por ello no será responsable respecto de la existencia, calidad, cantidad, estado, integridad o legitimidad de los bienes ofrecidos, adquiridos o enajenados por los Usuarios, así como de la capacidad para contratar de los Usuarios o de la veracidad de los Datos Personales por ellos ingresados. Cada Usuario conoce y acepta ser el exclusivo responsable por los artículos que publica para su venta y por las ofertas y/o compras que realiza. Lo mismo se aplica a las imágenes, textos o cualquier otro elemento presente en sus publicaciones.
En el mismo sentido apanio tampoco es responsable de actos imputables a usuarios vendedores que constituyan una “competencia desleal” entre usuarios de estas plataformas o Sitios Web u otros; o infracciones a las normas de propiedad industrial e intelectual.
Debido a que apanio no tiene ninguna participación durante todo el tiempo en que el artículo se publica para la venta, ni en la posterior negociación y perfeccionamiento del contrato definitivo entre las partes, no será responsable por el efectivo cumplimiento de las obligaciones asumidas por los Usuarios en el perfeccionamiento de la operación. El Usuario conoce y acepta que al realizar operaciones con otros Usuarios o terceros lo hace bajo su propio riesgo. En ningún caso apanio será responsable por lucro cesante, o por cualquier otro daño y/o perjuicio que haya podido sufrir el Usuario, debido a las operaciones realizadas o no realizadas por artículos publicados a través de apanio.
apanio recomienda actuar con prudencia y sentido común al momento de realizar operaciones con otros Usuarios. El Usuario debe tener presentes, además, los riesgos de contratar con menores o con personas que se valgan de una identidad falsa. apanio NO será responsable por la realización de ofertas y/o operaciones con otros Usuarios basadas en la confianza depositada en el sistema o los servicios brindados por apanio.
En caso que uno o más Usuarios o algún tercero, inicien cualquier tipo de reclamo o acciones legales contra otro u otros Usuarios, todos y cada uno de los Usuarios involucrados en dichos reclamos o acciones eximen de toda responsabilidad a apanio y a sus directores, gerentes, empleados, agentes, operarios, representantes y apoderados y renuncian a ejercer las acciones legales de cualquier naturaleza que les pudieran corresponder.
e. Sanciones.
Suspensión de operaciones
Sin perjuicio de otras medidas, apanio podrá advertir, suspender en forma temporal o inhabilitar definitivamente la Cuenta de un Usuario o una publicación, aplicar una sanción que impacte negativamente en la reputación de un Usuario, iniciar las acciones que estime pertinentes y/o suspender la prestación de sus servicios si: (a) se quebrantara alguna ley, o cualquiera de las estipulaciones de los Términos y Condiciones Generales y demás políticas de apanio; (b) si incumpliera sus compromisos como Usuario; (c) si se incurriera a criterio de apanio en conductas o actos dolosos o fraudulentos; (d) no pudiera verificarse la identidad del Usuario o cualquier información proporcionada por el mismo fuere errónea; (e) apanio entendiera que las publicaciones u otras acciones pueden ser causa de responsabilidad para el Usuario que las publicó, para apanio o para los demás Usuarios en general. En el caso de la suspensión de un Usuario, sea temporal o definitiva, todos los artículos que tuviera publicados serán removidos del sistema.
Otras sanciones.
apanio tiene el derecho a anular ventas y permitir devoluciones en caso de detectar eventuales fraudes, pudiendo inactivar Sitios Web o tiendas, o darlas de baja por un período determinado, mientras se soluciona o esclarece el incidente.
f. Fallas en el sistema
Como empresa de servicios tecnológicos, los servicios de apanio se encuentran alojados en la nube por servicios que a su vez son contratados a terceros, quienes tienen responsabilidad sobre dicha arquitectura. Para el caso de posibles caídas o fallas en los sistemas de aquellos, apanio no se hace responsable si estas no son atribuibles a la gestión propia de apanio. Como umbral, el uptime esperado es del 99,5% en línea.
apanio no se responsabiliza por cualquier daño, perjuicio o pérdida al Usuario causados por fallas en el sistema, en el servidor o en Internet. apanio tampoco será responsable por cualquier virus que pudiera infectar el equipo del Usuario como consecuencia del acceso, uso o examen de cualquiera de sus plataformas o a raíz de cualquier transferencia de datos, archivos, imágenes, textos, o audio contenidos en el mismo. Los Usuarios NO podrán imputar responsabilidad alguna ni exigir pago por lucro cesante, en virtud de perjuicios resultantes de dificultades técnicas o fallas en los sistemas o en Internet. apanio no garantiza el acceso y uso continuado o ininterrumpido de sus plataformas. El sistema puede eventualmente no estar disponible debido a dificultades técnicas o fallas de Internet, o por cualquier otra circunstancia ajena a apanio; en tales casos se procurará restablecerlo con la mayor celeridad posible sin que por ello pueda imputarse a apanio algún tipo de responsabilidad. apanio no será responsable por ningún error u omisión contenidos en su sitio web.
7. POLÍTICAS DE DEVOLUCIONES Y REEMBOLSOS
Cambios y devoluciones
Siempre será obligación del usuario vendedor cumplir con la normativa legal de la Ley de Protección al Consumidor y los derechos del comprador aplicables en el caso concreto.
Cualquier solicitud respecto a devoluciones, derecho de retracto y/o cancelaciones de pedidos serán solicitados o acordados exclusivamente entre los Usuarios Vendedores y los Usuarios Compradores, no pudiendo imputarse a apanio esta obligación.
En general, para solicitar cambio de los productos adquiridos en este sitio, el usuario deberá enviar un correo al propio vendedor, salvo lo expuesto en Anexos.
El usuario vendedor en conocimiento del derecho de retracto establecido para ventas electrónicas en el Art. 3° Bis letra B) de la Ley 19.496, declara saber que el usuario comprador tiene derecho a poner término a los contratos celebrados en su Sitio Web, sin expresión de causa, en el plazo de 10 días contados a partir de la recepción del producto, cumpliendo el usuario comprador con lo que dicha normativa legal exige, salvo que el producto, por su naturaleza no pueda ser devuelto o pueda deteriorarse o caducar con rapidez; hubiese sido confeccionado conforme a las especificaciones del consumidor; o, sea un producto de uso personal; o cuando el producto se haya deteriorado por un hecho imputable al consumidor; u otras excepciones que señale el reglamento del Ministerio de Economía para este derecho. Para el caso de los servicios, este derecho de retracto, no aplica según la ley.
Además, el usuario vendedor debe velar por el cumplimiento de la garantía legal que el derecho establece. Ahora, si el usuario vendedor del producto o servicio ofrece una garantía voluntaria, el usuario comprador siempre podrá optar, libremente, por ejercer la garantía del vendedor o la garantía legal.
Excepcionalmente, en caso de desavenencia entre comprador y vendedor, apanio podrá intermediar para resolver los conflictos de forma colaborativa, sin que esto resulte una obligación ni una imposición, velando siempre por la ética empresarial y el cumplimiento de la normativa legal que protege a los consumidores. Sin perjuicio de esto, si el comprador insiste y pide “contracargo” apanio siempre tendrá la facultad de devolver el dinero al comprador y descontarlos con posterioridad tal como expresa en la sección “contracargos” de estos términos generales, sin perjuicio de la facultad del vendedor de iniciar acciones legales contra el comprador.
Será siempre responsabilidad del vendedor responder frente a estas solicitudes, consultas y requerimientos.
Reembolsos.
En los reembolsos, el plazo y la forma de realizarla, será siempre una obligación del usuario vendedor cumplir con la normativa legal de la Ley de Protección al Consumidor y los derechos del comprador aplicables en el caso concreto. Cualquier solicitud respecto a reembolsos serán solicitados o acordados exclusivamente entre los Usuarios Vendedores y los Usuarios Compradores.
En general, para solicitar reembolsos, el usuario deberá enviar un correo al propio vendedor, salvo lo expuesto en Anexos.
En particular, será apanio quien puede realizar los reembolsos cuando la venta efectivamente se dé por rechazada en alguna de sus plataformas. Sin embargo, si el reembolso es solicitado una vez que el dinero de la venta ya fue retirado de su “Cuenta apanio” por el Usuario Vendedor y depositado en su cuenta bancaria, será de exclusiva responsabilidad del Usuario Vendedor atender a tal solicitud. Sin perjuicio de esto, si el comprador insiste y pide “contracargo” apanio siempre tendrá la facultad de devolver el dinero al comprador y descontarlos con posterioridad tal como expresa en la sección “contracargos” de estos términos generales, sin perjuicio de la facultad del vendedor de iniciar acciones legales contra el comprador.
Dependiendo del tipo de plataforma y bajo ciertas condiciones excepcionales especificadas en cada uno de los anexos, apanio tiene la facultad de cancelas ventas y realizar reembolsos en estos casos particulares de forma unilateral.
Para mayor información sobre la garantía legal de los clientes, acceder al siguiente link del Servicio Nacional del Consumidor.
8. POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y USO DE DATOS.
Siendo requisito para utilizar los Servicios ofrecidos por apanio, que los Usuarios faciliten determinados datos de carácter personal, esta información personal se procesa y almacena en servidores o medios magnéticos que mantienen altos estándares de seguridad y protección tanto física como tecnológica. Dando cabal cumplimiento a la Ley de Protección de Datos.
Por la importancia que esta materia tiene para apanio hemos manifestado nuestras obligaciones y términos específicos en un anexo respectivo el que te sugerimos leer y comprender.
9. EDUCACIÓN EMPRENDEDORA
El compromiso de apanio es colaborar y contribuir a un ecosistema emprendedor sano, justo y de buenas prácticas.
En su rol como facilitador, vela por la ética empresarial entregando a todos los usuarios las herramientas necesarias para que las operaciones de compra y venta, u otras, cumplan con la normativa legal y con marcos de buena fe en las relaciones mutuas.
Por ello, con los Términos y Condiciones y con campañas específicas se intenta nutrir a los micro y pequeños emprendedores de toda la información legal necesaria para que realicen sus actividades en forma lícita y de la forma más íntegra que puedan hacerlo.
Sin perjuicio de aquello, cualquier incumplimiento de los Términos y Condiciones, de los anexos, de las políticas y protocolos, de la legislación vigente o de la confianza entre usuarios, no son una responsabilidad de apanio. Sin perjuicio de las eventuales posibilidades de apanio de intermediar para resolver los conflictos de forma colaborativa, lo cual resulta facultativo puesto que tampoco está dentro de las obligaciones legales de la empresa.
10. PROPIEDAD INTELECTUAL / LICENCIAS / ENLACES
apanio y/o sus sociedades controlantes, controladas, filiales o subsidiarias se reservan todos los derechos, incluyendo los derechos de propiedad intelectual e industrial, asociados con los servicios de apanio, sus sitios web o plataformas, los contenidos de sus pantallas, programas, bases de datos, redes, códigos, desarrollo, software, arquitectura, hardware, contenidos, información, tecnología, fases de integración, funcionalidades, dominios, archivos que permiten al Usuario acceder y crear su Cuenta, herramientas de venta, marcas, patentes, derechos de autor, diseños y modelos industriales, nombres comerciales, entre otros, y declara que están protegidos por leyes nacionales e internacionales vigentes.
En ningún caso se entenderá que el Usuario tendrá algún tipo de derecho sobre los mismos excepto para utilizar el servicio de apanio conforme a lo previsto en estos Términos y Condiciones Generales. El uso indebido o contrario a la normativa vigente de los derechos de propiedad intelectual e industrial de apanio, así como su reproducción total o parcial, queda prohibido, salvo autorización expresa y por escrito de apanio.
Los Usuarios tampoco podrán comunicar que los productos o servicios que ofrecen son patrocinados, promovidos, producidos, ofrecidos y/o vendidos por apanio y deberán abstenerse de realizar cualquier acto que pudiera causar un daño, pérdida de reputación, o disminución del valor de los derechos de propiedad intelectual e industrial de apanio.
Los sitios o plataformas pueden contener enlaces a sitios web de terceros. En virtud que apanio no tiene control sobre tales sitios, no será responsable por los contenidos, materiales, acciones y/o servicios prestados por los mismos, ni por daños o pérdidas ocasionadas por la utilización de éstos, causados directa o indirectamente. La presencia de enlaces a otros sitios web no implica una sociedad, relación, aprobación, respaldo de apanio con dichos sitios y sus contenidos.
Licencia sobre imágenes, fotografías, marcas e Información de Producto: El usuario autoriza a apanio y sus compañías asociadas a utilizar, publicar, reproducir y/o adaptar las imágenes y fotografías incluidas en sus publicaciones, su nombre comercial, marcas, frases publicitarias, logos, diseños, dibujos, imágenes y todo otro signo distintivo que identifique al Usuario y sus productos o servicios (la "Marca") e información de sus productos o servicios ("Información de Producto"). Será obligación del Usuario incluir en las publicaciones las imágenes, fotografías y Marca, así como la Información de Producto, de manera actualizada, incluyendo aquellas advertencias que sean requeridas por la legislación aplicable para la venta o publicidad de los productos y servicios. Conforme a lo anterior, apanio podrá obtener las imágenes, fotografías, Marca e Información de Producto directamente del Usuario, terceros autorizados por éste, o a través del sitio web del Usuario.
En particular, el Usuario otorga a apanio una autorización gratuita, irrevocable, no exclusiva, internacional y sin límite temporal para usar, publicar, reproducir y/o adaptar las imágenes, fotografías, la Marca y la Información de Producto con el fin de ser usadas en todos los sitios, plataformas y aplicaciones de apanio, redes sociales y/o en cualquier medio masivo y no masivo de comunicación, incluyendo sin limitación, plataformas y cualquier otro medio digital o físico que apanio considere oportuno o con aquellas otras plataformas o sitios de Internet con los cuales apanio haya realizado una alianza, para identificar ofertas, clasificar productos, crear catálogos, realizar acciones publicitarias y de marketing vinculadas a los servicios de apanio.
11. TARIFAS Y PLANES
COMISIÓN POR MEDIO DE PAGO: En cada plataforma, existen comisiones específicas que se fijan por apanio según los criterios respectivos de acuerdo al tipo de operación. Cada plataforma, con su anexo, contiene un detalle específico del tipo de comisión aplicable.
COMISIÓN POR VENTA: La operación de venta, en cada plataforma, tiene tarifas y comisiones que se fijan por apanio según los criterios respectivos de acuerdo al tipo de venta. Cada plataforma, con su anexo, contiene un detalle específico del tipo de comisión aplicable.
PLANES: Los precios por los planes de apanio para la utilización de sus plataformas, se encuentran descritos en los anexos de cada uno de los servicios. El detalle de las herramientas y funcionalidades de cada plan se pueden encontrar en apanio.com
PAGOS EXTRAS: Si un servicio requiere un pago extra, cada servicio lo expresará respectivamente en su anexo respectivo.
FACTURACIÓN: En cada operación específica y en cada plataforma, los servicios en los que apanio realice un cobro específico por la plataforma al Usuario Vendedor, serán facturados por apanio, salvo disposición específica en contrario o nueva ley que cambie dicha regulación.
*MODIFICACIONES A LAS TARIFAS: apanio podrá realizar cambios en los costos de los planes y servicios, los que se comunicarán en un plazo de 30 días previos a su implementación, pudiendo extenderse este plazo por el mismo período, en casos de mayor complejidad, salvo que una nueva ley estipule lo contrario.
En el caso de modificaciones en las suscripciones en las que los usuarios dejan inscritas sus tarjetas y apanio realiza cobros de forma automática, este aviso será enviado directamente al usuario, quien tendrá el mismo plazo de 10 días para manifestar sus observaciones. Transcurrido este plazo sin reclamo, se entenderá aceptada la modificación.
Todo usuario que no esté de acuerdo con las modificaciones efectuadas, podrá solicitar dar de baja su cuenta.
12. INDEMNIDAD.
El Usuario mantendrá indemne a apanio, así como a sus filiales, empresas controladas y/o controlantes, funcionarios, directivos, sucesores, administradores, representantes y empleados, por cualquier reclamo iniciado por otros Usuarios, terceros o por cualquier Organismo, relacionado con sus actividades en el Sitio o plataformas de apanio, el cumplimiento y/o el incumplimiento de los Términos y Condiciones Generales o demás Políticas, así como respecto de cualquier violación de leyes o derechos de terceros.
A tal fin, el Usuario faculta a apanio a: i) intervenir y representarlo en dichos reclamos, pudiendo celebrar los acuerdos transaccionales que considere oportunos y que tiendan a evitar mayores costos y/o evitar eventuales contingencias sin limitación, en su nombre y representación; ii) retener y debitar de su cuenta de los fondos existentes y/o futuros para recuperar cualquier gasto incurrido en relación a los supuestos del párrafo anterior, los cuales podrán incluir, entre otros, los honorarios de los letrados intervinientes y las costas judiciales en una cantidad razonable, y/o iii) generar débitos específicos en su facturación.
13. DOMICILIO.
apanio tiene su domicilio en la ciudad de Santiago de Chile, pero realiza operaciones virtuales y físicas en todo el territorio chileno.
14. LEGISLACIÓN Y JURISDICCIÓN.
Estas normativas están regidas en todos sus puntos por las leyes vigentes en la República Chilena.
Cualquier controversia derivada del presente protocolo, su existencia, validez, interpretación, alcance o cumplimiento, será sometida a las leyes aplicables y a los Tribunales competentes de la Ciudad de Santiago y los procedimientos se llevarán a cabo en idioma castellano.
15. ALCANCES, MODIFICACIONES Y ACTUALIZACIONES.
Este acuerdo no crea ningún contrato de sociedad, de mandato, de franquicia, o relación laboral entre apanio y el Usuario. El Usuario reconoce y acepta que apanio no es parte en ninguna operación, ni tiene control alguno sobre la calidad, seguridad o legalidad de los artículos anunciados, la veracidad o exactitud de los anuncios, la capacidad de los Usuarios para vender o comprar artículos. apanio no puede asegurar que un Usuario completará una operación ni podrá verificar la identidad o Datos Personales ingresados por los Usuarios. apanio no garantiza la veracidad de la publicidad de terceros que aparezca en alguna de las plataformas de apanio y no será responsable por la correspondencia o contratos que el Usuario celebre con dichos terceros o con otros Usuarios.
apanio podrá realizar cambios en los términos y condiciones o en sus anexos, los que se comunicarán en un plazo de 30 días previos a su implementación, salvo que una nueva ley estipule lo contrario.
Anexo: POLÍTICAS DE PRIVACIDAD Y USO DE DATOS
El presente anexo describe cómo se recopila, utiliza y comparte la información personal de los usuarios cuando se utiliza cualquiera de las plataformas y/o servicios de apanio. Esto incluye “Sitios Web con carrito de compra”, “Ferias Digitales” y servicios adicionales, salvo norma expresa en cada anexo.
En cumplimiento a la Ley 19.628, el tratamiento de los datos personales se efectúa en cumplimiento de las normativas legales con la debida autorización del usuario o titular que, al hacer uso de las plataformas de apanio está consintiendo expresamente en ello, autorizando su uso y manifestando que se encuentra debidamente informado respecto del propósito del almacenamiento de sus datos personales.
Es requisito para utilizar los Servicios ofrecidos por apanio, que los Usuarios faciliten determinados datos de carácter personal, esta información personal se procesa y almacena en servidores o medios magnéticos que mantienen altos estándares de seguridad y protección tanto física como tecnológica. En ese sentido apanio declara y garantiza que adoptará las medidas técnicas y/o operativas que sean razonables para proteger la Información Personal a la que tenga acceso en el marco de estos Términos y Condiciones. En caso de la ocurrencia de un incidente de seguridad que afecte o vulnere la Información Personal, apanio colaborará con la investigación y auditoría, así como también con las medidas correctivas aplicables.
El titular de los datos, de carácter personal, otorga y entrega a apanio el uso y tratamiento de sus datos, en virtud de lo señalado en el Art. 2° y 4° de la Ley 19.628. El tratamiento incluye, cualquier operación o complejo de operaciones o procedimientos técnicos, de carácter automatizado o no, que permitan recolectar, almacenar, grabar, organizar, elaborar, seleccionar, extraer, confrontar, interconectar, disociar, comunicar, ceder, transferir, transmitir o cancelar datos de carácter personal, o utilizarlos en cualquier otra forma.
¿QUÉ INFORMACIÓN PERSONAL ES RECOPILADA?
Cuando un usuario visita, navega o utiliza cualquiera de las “Plataformas” de apanio o alguno de sus subdominios, o cuando se inscribe en apanio como vendedor, vendedor en “Feria Digital” o es dueño de su propio “e-commerce”; se recopila de forma manual y automáticamente cierta información sobre sus datos personales, datos de su empresa, datos de contacto, su dispositivo, incluida información sobre su navegador web, dirección IP, zona horaria y algunas de las cookies que están instaladas en su dispositivo.
Además, a medida que los usuarios navegan por las distintas plataformas, es recopilada información sobre las páginas web individuales o los productos que visitan, qué sitios web o términos de búsqueda los remiten a los diferentes sitios, e información sobre cómo interactúan con los sitios o plataformas. Se denomina a esta información recopilada de forma manual y automáticamente como Información del Usuario y Dispositivo (user and device information).
Se recopila información del dispositivo utilizando las siguientes tecnologías:
Cookies: son archivos de datos que se colocan en los dispositivos o computadoras y con frecuencia incluyen un identificador único anónimo.
Archivos de registro: rastrean las acciones que ocurren en el Sitio o plataforma y recopilan datos, incluida la dirección IP, el tipo de navegador, el proveedor de servicios de Internet, las páginas de referencia/salida y las marcas de fecha y hora.
Herramientas de seguimiento en todas las plataformas que sean de propiedad de apanio, o aquellas que apanio pone a disposición de sus usuarios, o tenga uso en ellas. Algunas de estas herramientas son google analytics y hotjar, entre otras; para análisis de comportamiento, compras y funnels de ventas más efectivos.
Además, cuando un usuario efectúa una compra o intenta realizar una compra a través de las plataformas de apanio, es recopilada cierta información personal, como nombre, dirección de facturación, dirección de envío, información de pago, email, número de teléfono, entre otros. Esto se denomina “Información del Pedido”.
Al hablar de Información Personal en esta Política de Privacidad, se está haciendo referencia tanto a datos personales, datos correspondientes a las empresas de los usuarios, datos de contacto, a la Información del Usuario y Dispositivo como también a la Información del Pedido.
¿CÓMO ES USADA LA INFORMACIÓN PERSONAL?
La Información Personal recopilada se utiliza por lo general para cumplir con los pedidos realizados a través del Sitio (incluido el procesamiento de la información de pago, la organización del envío y el envío de facturas y/o confirmaciones de pedidos).
Además, se usa esta Información Personal para: comunicación con los usuarios, examinar pedidos para detectar posibles riesgos o fraudes, para (en línea con las preferencias que el usuario ha compartido con apanio) ofrecer información o publicidad relacionada con productos o servicios.
Se utiliza la Información del Dispositivo que es recopilada para detectar posibles riesgos y fraudes (en particular, la dirección IP) y, en general, para mejorar y optimizar los sitios y plataformas de apanio.
Cuando apanio recolecte, almacene y/o procese Información Personal de sus usuarios a través del Software, dicha información será utilizada por apanio en nombre del Vendedor.
USO DE DATOS POR EL VENDEDOR
El Vendedor reconoce y acepta que será el único responsable del tratamiento de su Información Personal, mientras que apanio será el encargado, en los términos dispuestos en las leyes de Protección de Datos Personales. En tal sentido, ambos se comprometen a cumplir en todo momento con las Leyes de Protección de Datos, incluyendo otras leyes, normas, reglamentos y órdenes de cualquier jurisdicción o subdivisión de la misma que guarden relación con la privacidad, seguridad, confidencialidad y/o integridad de la Información Personal, que resulten de aplicación a estos Términos y Condiciones.
apanio colaborará con el Vendedor para dar respuestas a las solicitudes o quejas interpuestas por los titulares de los datos, siendo el Vendedor el único responsable frente a tales requerimientos.
Por su parte, el Vendedor mantendrá a apanio, libre de cualquier demanda, denuncia y/o procedimiento, interpuesto contra el Vendedor, por el titular de los Datos Personales y/o cualquier autoridad administrativa o judicial, en la medida que no se vincule estrictamente con las obligaciones asumidas por apanio en esta Cláusula.
Asimismo, el Vendedor garantiza, por sí y por sus subcontratados, dar cabal cumplimiento con lo dispuesto en las Leyes de Protección de Datos Personales en lo que respecta a las transferencias internacionales de datos personales.
CONTACTO CON LOS COMPRADORES.
El Vendedor podrá poner sus datos de contacto en las plataformas de apanio para recibir consultas.
De recibir información personal de los Compradores o potenciales Compradores, el Vendedor tiene la obligación de usar dicha información conforme a sus propias políticas de privacidad. El uso de los datos personales que realice el Vendedor se rige conforme a lo establecido y regulado por sus propias políticas de privacidad. Por eso, apanio no es responsable por el uso indebido o negligente que el Vendedor haga de tal información personal del Comprador.
TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN PERSONAL CON TERCEROS
apanio comparte responsablemente la Información Personal de sus usuarios con terceros para facilitar su tratamiento y utilizarla como se describió anteriormente.
También emplea Google Analytics para comprender cómo los usuarios usan los servicios de apanio. Si se desea saber cómo usa Google la Información Personal se debe hacer click en el enlace.
Finalmente, apanio también comparte la Información Personal de sus usuarios para cumplir con las leyes y regulaciones aplicables, para responder a una citación, una orden de registro u otras solicitudes legales o judiciales de información que pudiera recibir la empresa, o para proteger sus derechos.
PUBLICIDAD
apanio utiliza la Información Personal para proporcionar anuncios específicos o comunicaciones de marketing que cree pueden ser de interés para los usuarios. Entre ellos Facebook, Google, entre otros.
OTROS USUARIOS
Para los efectos legales, para el amparo de sus derechos y para el uso de sus datos personales, bajo estas políticas de protección de datos, un “usuario interesado” que ingresa a los sitios de apanio pero no realiza compra, con su ingreso manifiesta expresamente aceptar estas políticas de uso de data, y tendrá un tratamiento idéntico al del “usuario comprador”.
USO DE DATA POR APANIO
apanio se reserva el derecho a utilizar, con responsabilidad y bajo estricto cumplimiento de la normativa legal, la información y data para fines administrativos, estadísticos, de marketing y otros relacionados.
RETENCIÓN DE DATOS
Cuando un usuario realiza un pedido a través de alguna plataforma de apanio, se registra su Información Personal, a menos que el usuario solicite la eliminación de esta data.
ELIMINACIÓN DE DATOS
Si algún usuario desea solicitar la eliminación de sus datos personales, lo puede hacer escribiendo al correo soporte@apanio.com indicando su nombre de usuario. El usuario será contactado en un plazo de 3 a 5 días hábiles para corroborar y confirmar su solicitud.
MENORES
El Sitio no está destinado a personas menores de 18 años de edad.
Anexo: Servicios Adicionales
SERVICIOS ADICIONALES
Medios de pago.
apanio pone a disposición de los usuarios una pasarela de pago con diferentes medios de pago, operadas por terceros, para que los usuarios compradores puedan realizar pagos de los productos o servicios adquiridos a los usuarios vendedores por medio de las mencionadas pasarelas. A través de estas el usuario vendedor puede adquirir también servicios adicionales de pago, en la plataforma.
La utilización de las pasarelas de pago, tendrán una comisión asociada al medio de pago, según se indica en el anexo de cada plataforma. Este costo será pagado por el usuario vendedor.
Como se indica en los términos generales, cada usuario vendedor otorga a apanio facultades expresamente mandatadas para intervenir en cada operación y transacción realizada por medio de las pasarelas de pago, a fin de que estas puedan realizarse y ejecutarse cumpliendo los fines previstos por las partes; o revertirse y cancelarse cuando, por hechos ajenos a la plataforma, estas operaciones no logran su finalidad.
Entre estas facultades, se encuentran: Contrato de gestión de pagos, Solicitud de Cobro y Recaudación (“Orden apanio”); Mandato Irrevocable; Entrega y Retiro de Fondos; Contracargos, reversiones, desconocimiento o anulación de cargos efectuados; Responsabilidad por los Fondos.
Con todo, las medidas de seguridad de cada medio de pago serán aquellas que brindan las entidades financieras proveedoras de las tarjetas y/o las pasarelas de pago que utilice el usuario comprador.
Se incluye dentro de este servicio, el Enlace de Pago, el que corresponde a una url o link que dirige al usuario a la plataforma para realizar un pago directo por la pasarela de pago, y que puede ser utilizado por un usuario vendedor para realizar cobros a clientes.
apanio no se hace responsable si un proveedor de pasarela de pago presenta algún problema respecto a su API de integración tecnológica con apanio, sistema propio, plataforma u otra, que no permita ofrecer su servicio en apanio. El usuario vendedor no podrá solicitar indemnización alguna a apanio por este tipo de contingencias. Pero apanio se compromete a que, en estos casos, verá la forma de solucionar estos inconvenientes en el menor tiempo posible.
Logística externa.
apanio pone a disposición de los usuarios vendedores, un servicio de logística realizado por ciertas empresas externas (Chilexpress, entre otros), pero totalmente integrado en las plataformas de apanio. La contratación de este servicio es opcional para el usuario, pero en el caso de optar por él deberá manifestarlo y/o configurarlo en sus opciones de venta.
apanio facilita la contratación de este servicio, directamente desde sus plataformas, por ende, el usuario vendedor declara conocer y aceptar que el cobro por este tipo de envío y la facturación por estos servicios sea realizado por apanio.
La utilización de este servicio tiene un costo específico por cada compra que se realice bajo esta modalidad. Este monto, es calculado de forma automática en la plataforma según las tarifas de la empresa proveedora de la logística. Legalmente, es el usuario vendedor quien paga el servicio de envío a la empresa, sin perjuicio de comercialmente haber traspasado este costo al usuario comprador al momento de la compra. Es deber del usuario vendedor que en el total del monto a pagar por el usuario comprador, se proporcione esta información relativa al costo de transporte, despacho o entrega.
Adicionalmente un usuario vendedor, previa suscripción, podría contratar este servicio de logística, a través de esta plataforma, sin necesidad de haber realizado una operación de venta en la plataforma. En este caso, también es el usuario vendedor quien paga el servicio de envío en la plataforma de apanio.
La operación de este servicio, en cualquiera de sus modalidades es de exclusiva responsabilidad de la empresa de logística contratada y corresponde al usuario vendedor intervenir en caso de algún incidente, problema, devolución u otro, sin poder atribuirle ninguna responsabilidad a apanio.
apanio no se hace responsable si un proveedor logístico presenta algún problema respecto a su API de integración tecnológica con apanio, sistema propio, plataforma u otra, que no permita ofrecer su servicio en apanio. El usuario vendedor no podrá solicitar indemnización alguna a apanio en caso de que tenga un plan que incluyese el servicio del referido proveedor. Con todo, apanio se compromete a que, en estos casos, buscará solucionar estos inconvenientes en el menor tiempo posible.
Es obligación del vendedor, cumplir fielmente con este tipo de envío, si lo manifestó en sus opciones de venta y el usuario comprador lo ha elegido.
Si al momento del envío de un producto por medio de un servicio de logística integrado en las plataformas de apanio, ocurre que un usuario vendedor entregase información errada, no fidedigna, falsa o manifiestamente defraudatoria, respecto del peso y dimensiones del envío; o, también de las direcciones comerciales y de envío, generando como consecuencia un cobro de envío, por parte de la empresa externa, mayor al que fue pagado por el usuario vendedor en la plataforma; tendrá apanio la facultad y el derecho de descontar ese diferencial, en dinero, en las futuras operaciones; o, bien el usuario vendedor deberá pagarlo dentro de los diez días siguientes al descuento de aquellos fondos. En caso de incumplimiento, apanio se reserva el derecho a suspender la cuenta del usuario.
Revista Digital.
Otro servicio de apanio es la Revista Digital que es un catálogo virtual disponible para que el usuario vendedor pueda realizar ofertas de venta respecto de sus productos o servicios. Para todos los efectos legales, la Revista Digital de apanio y las ventas que a través de ellas se realicen, constituye un contrato celebrado por medios electrónicos y por ende son parte de la Tienda Virtual o Feria Digital según sea el caso, debiendo cumplir con los términos y condiciones generales de apanio, los anexos correspondientes y las regulaciones legales vigentes de la Ley de Protección al Consumidor, incluyendo la normativa del Art. 3 Bis Letra B de la referida ley.
Correos Masivos
apanio pone a disposición de los usuarios vendedores, un servicio de envío de “correos masivos” a sus bases de datos, ejecutado por ciertas empresas externas (Sendgrid, entre otros) pero totalmente integrado en la plataforma de apanio. Este servicio viene incorporado en todos los planes, pero variará en su funcionalidad y alcance según el tipo de plan.
Con esta funcionalidad, el usuario vendedor puede crear campañas de correos personalizadas y de carácter profesional, de manera de poder promocionar sus productos o servicios. Para cada campaña lanzada, tendrá la data correspondiente a tasa de envíos exitosos y tasa de apertura de la misma.
apanio no se hace responsable si un proveedor de “correos masivos” presenta algún problema respecto a su API de integración tecnológica con apanio, sistema propio, plataforma u otra, que no permita ofrecer su servicio en apanio. El usuario vendedor no podrá solicitar indemnización alguna a apanio por este tipo de contingencias. Pero apanio se compromete a que, en estos casos, verá la forma de solucionar estos inconvenientes en el menor tiempo posible.
Análisis de Datos.
apanio pone a disposición de los usuarios vendedores, un servicio de “análisis de datos web”, realizado por ciertas empresas externas (Google Analytics, entre otros) pero totalmente integrado en la plataforma de apanio, que recoge datos de sus sitios web para crear informes que proporcionan estadísticas sobre sus ventas, visitas, entre otros.
Este servicio viene incorporado en todos los planes, pero variará en su funcionalidad según el tipo de plan.
apanio no se hace responsable si un proveedor de “análisis de datos web” presenta algún problema respecto a su API de integración tecnológica con apanio, sistema propio, plataforma u otra, que no permita ofrecer su servicio en apanio. El usuario vendedor no podrá solicitar indemnización alguna a apanio por este tipo de contingencias. Pero apanio se compromete a que, en estos casos, verá la forma de solucionar estos inconvenientes en el menor tiempo posible.
Chat GPT
apanio pone a disposición de los usuarios vendedores, un servicio de asistencia con Inteligencia Artificial, realizado por ciertas empresas externas (Open AI, entre otros) pero totalmente integrado en la plataforma de apanio. Este servicio viene incorporado en todos los planes, pero variará en su funcionalidad según el tipo de plan.
Con esta funcionalidad, los usuarios vendedores pueden crear descripciones profesionales de sus productos por medio de la ayuda y recomendaciones de chats de inteligencia artificial.
apanio no se hace responsable si un proveedor de servicios de Inteligencia Artificial presenta algún problema respecto a su API de integración tecnológica con apanio, sistema propio, plataforma u otra, que no permita ofrecer su servicio en apanio. El usuario vendedor no podrá solicitar indemnización alguna a apanio. por este tipo de contingencias. Pero apanio se compromete a que, en estos casos, verá la forma de solucionar estos inconvenientes en el menor tiempo posible.
Otros
apanio podrá ofrecer otros nuevos servicios adicionales, en los cuales se comunicarán sus términos y condiciones, de forma previa o al momento de su implementación.
MODIFICACIONES
apanio podrá realizar cambios en los términos y condiciones de los servicios adicionales, los que se comunicarán en un plazo de 30 días previos a su implementación, salvo que una nueva ley estipule lo contrario.
Anexo: “Ferias Digitales” de apanio
Términos y Condiciones específicas de “Ferias Digitales de apanio”
Las presentes estipulaciones rigen en específico para la plataforma de “Feria Digital”, en aplicación complementaria y conjunta con los términos y condiciones generales de apanio, de las políticas de privacidad y uso de datos, y de los otros anexos que sean aplicables, junto con la normativa legal chilena.
El uso de la plataforma y servicios de “Ferias Digitales de apanio” y la aceptación de estos términos, implica la aceptación de los términos y condiciones generales de la compañía, incluyendo todos los términos y anexos mencionados anteriormente.
En la práctica, se aplicará con preferencia este anexo, luego las estipulaciones generales de apanio y de forma supletoria, para todo aquello que no se encuentre específicamente regulado, las leyes que regulen dicha materia.
1. “FERIAS DIGITALES DE APANIO”
apanio es una Startup tecnológica, creada en Chile, que facilita la comercialización digital para micro y pequeños emprendedores del país.
La función principal de apanio es prestar servicios de tecnología a través de plataformas digitales de comercio electrónico. Su infraestructura tecnológica facilita el comercio en línea de micro y pequeños emprendimientos. Esto se realiza a través de la creación de sitios web con carrito de compra y otras plataformas (como las Ferias Digitales), los cuales vienen integrados y conectados con pasarelas de pago, proveedores logísticos, entre otros servicios.
En la operación de estas plataformas digitales, apanio cumple un rol de facilitador de los procesos de compra y venta entre usuarios, con facultades específicas y expresamente mandatadas para intervenir en ciertas operaciones a fin de que estas puedan realizarse y ejecutarse o revertirse y cancelarse cuando, por hechos ajenos a la plataforma, estas operaciones no logran su finalidad.
Entre sus plataformas se encuentra “Ferias Digitales de apanio” que es una plataforma en línea que posibilita a empresas o instituciones públicas la creación, gestión y operación de sus propios mercados en línea, sin la necesidad de construir toda la infraestructura tecnológica desde cero. En esencia, una “Feria Digital” es una plataforma que puede ser permanente o itinerante, según las disposiciones del patrocinador. La “Feria Digital” ofrece al patrocinador una solución de software lista para usar y promocionar con eventuales vendedores y compradores, la cual engloba todas las características y funcionalidades requeridas para el funcionamiento de un mercado en línea, tales como un sitio web, aplicaciones móviles, sistemas de pago, medidas de seguridad, herramientas de administración, entre otras.
2. USUARIOS DE “FERIAS DIGITALES DE APANIO”
2.1 Usuario Comprador en una “Feria Digital”: Es la persona natural o jurídica que, a través de la plataforma “FERIAS DIGITALES DE APANIO” realiza operaciones de compra de productos o servicios. Amparado, en su calidad de consumidor, de todos los derechos y obligaciones reconocidas por los términos y condiciones de apanio y por la legislación vigente.
2.2 Usuario Vendedor en una “Feria Digital”: Es la persona natural o jurídica, por lo general micro o pequeño emprendedor, que previa inscripción en la “Feria Digital” específica, acepta los términos y condiciones generales y específicos, más el cumplimiento de todos los requisitos y permisos que exige la ley. Este realiza operaciones de venta de productos o servicios, a través de esta plataforma.
No es obligatorio estar inscritos en el e-commerce de apanio para inscribirse en esta plataforma de “Feria Digital” de apanio como vendedor. Así como tampoco un usuario que se haya inscrito como vendedor en una “Feria Digital” específica, no significa que se encuentra inscrito automáticamente en otra “Feria Digital”, debiendo inscribirse en cada una.
A estos, se les considerará “proveedores” para todos los efectos legales.
2.3 Usuarios interesados en una “Feria Digital”: Es la persona natural o jurídica, que ingresando a la plataforma de “FERIAS DIGITALES DE APANIO”, realiza visitas o visualizaciones a los productos que ahí se ofertan, previo a la realización de operaciones de compra o sin que estas se realicen. Para todos los efectos legales, estos “usuarios interesados” estarán amparados por los mismos derechos que tiene el usuario comprador, como “consumidor” en virtud de la Ley, los términos y condiciones de apanio y la legislación vigente.
2.4 “Patrocinador de la “Feria Digital”: Es la entidad pública o privada que, en convenio con apanio, tiene bajo su administración y disposición una plataforma de “Feria Digital” creada, facilitada y operada por apanio. Esta puede ser permanente o itinerante.
El patrocinador no interviene en ninguna operación de compra o venta, no es responsable de su realización y queda liberado de cualquier responsabilidad.
Su única obligación es comunicar a los emprendedores que se encuentren en su radio de acción, que para determinados eventos o ferias o hitos concretos existe esta plataforma. Podrá igualmente, educar a sus emprendedores en el uso.
Como “Patrocinador” contará con un panel administrativo para visualización y seguimiento general de las operaciones, pero no tendrá la facultad de intervenir en una compra/venta.
El patrocinador de esta “FERIA DIGITAL” es Fundación Minera Los Pelambres, a través de su marca Manos Del Choapa.
Cualquier comunicación directa hacia el “Patrocinador” cuya situación no le corresponda resolver sino al usuario vendedor, a apanio o a otro usuario, deberá ser derivada inmediatamente al responsable sin que el usuario o solicitante pueda reclamar la intervención del primero.
2.5 Operador de la “Feria Digital”: Es quien pone a disposición de los usuarios la “Feria Digital”, creada por su intermedio y provee las herramientas tecnológicas o software y los servicios adicionales integrados que la plataforma requiera.
Es el facilitador en la compra/venta entre usuarios y en el uso de la plataforma “Feria Digital”. Esta función la cumple apanio.
apanio no es el responsable de ninguna operación de compra/venta ni tampoco de ninguna interacción entre usuarios dentro de esta plataforma. Sin embargo, actuando como facilitador de las operaciones vela porque la experiencia de compra sea la más óptima. Además realiza funciones de recaudación mandatado por el usuario vendedor.
Los usuarios de la “Feria Digital” específica o de cualquiera de las “FERIAS DIGITALES DE APANIO”, declaran conocer los protocolos y funcionamiento de apanio, de sus plataformas y de su operación.
3. OBLIGACIONES ESPECÍFICAS
a. Obligaciones del Comprador en una “Feria Digital”:
Se aplicarán las mismas prerrogativas que para cualquier “usuario comprador” de las plataformas de apanio, cuyos derechos y obligaciones se encuentran en el numeral 4 de los Términos y Condiciones Generales. Se aplican estas también, en lo que fuere pertinente al “usuario interesado”.
b. Obligaciones del Vendedor en una “Feria Digital”:
A las prerrogativas establecidas para el “usuario vendedor” de las plataformas de apanio, según el numeral 4 de los Términos y Condiciones Generales, se agregan las siguientes:
PLAZO PARA CONFIRMAR LA VENTA: El Vendedor en una “Feria Digital” tiene la obligación de confirmar la venta en un plazo de 48 horas desde el momento en el que el comprador realiza el pago. De no cumplirlo, apanio tiene la potestad y el derecho a cancelar la venta y devolver el dinero, haciendo uso de las facultades mandatadas por el vendedor.
PLAZO DE ENVÍO Y ENTREGA DEL PRODUCTO: En caso que el Vendedor en una “Feria Digital” no señale el plazo de envío, el plazo máximo será de 7 días corridos. Con todo, el plazo máximo de entrega será de 15 días corridos, a partir de la fecha del pago por el comprador. Transcurridos estos plazos, apanio tiene la facultad para cancelar la venta y proceder inmediatamente al reembolso. Lo mismo se aplicará para el caso que el vendedor no cumpla con sus plazos estipulados.
COMUNICACIÓN CON EL COMPRADOR: El Vendedor en una “Feria Digital” tiene la obligación de mantener una comunicación fluida, veraz, constante e ininterrumpida con el “usuario comprador” durante todo el proceso de venta, hasta la debida entrega del producto. De no cumplirlo, apanio tiene la potestad y el derecho a cancelar la venta y devolver el dinero, haciendo uso de las facultades mandatadas por el vendedor.
CANCELACIÓN POR INCUMPLIMIENTO: Si el Vendedor en una “Feria Digital” no confirma la venta, no inicia ni mantiene las conversaciones con el comprador en los plazos establecidos o no entrega el producto o servicio en los plazos establecidos, apanio tiene la potestad y el derecho a cancelar la venta y devolver el dinero, haciendo uso de las facultades mandatadas por el vendedor.
INCUMPLIMIENTO EN LA FORMA DE ENTREGA: El Vendedor en una “Feria Digital” tiene la obligación de cumplir con “la forma de entrega” que ha sido escogida por el comprador, de acuerdo a las opciones ofrecidas por el vendedor siempre velando por la satisfacción del cliente. El vendedor que defraude o incumpla gravemente esta prerrogativa, afectando los derechos del comprador, se encontrará en causal de sanción según lo establecido en los términos generales.
4. FACULTADES APANIO EN LA OPERACIÓN ESPECÍFICA.
En la operación del “FERIAS DIGITALES DE APANIO” en general y en la “Feria Digital” específica, apanio cuenta con las mismas facultades que se expresan en los Términos y Condiciones Generales, junto con las prerrogativas de “PLAZO PARA CONFIRMAR LA VENTA”, “PLAZO DE ENVÍO Y ENTREGA” “COMUNICACIÓN CON EL COMPRADOR”, “CANCELACIÓN POR INCUMPLIMIENTO”, “INCUMPLIMIENTO EN LA FORMA DE ENTREGA” expresadas en el numeral anterior.
Con todo, el vendedor en una “Feria Digital” faculta expresamente a apanio para proceder en la forma establecida anteriormente.
Sin perjuicio de los productos expresamente prohibidos en los “Términos y Condiciones”, igualmente apanio tiene el derecho y la facultad de dar de baja publicaciones y/o cuentas de usuario, en el caso que un “patrocinador” de una “Feria Digital” informe que un producto o publicación afecta la honra de la empresa, es contraria a sus políticas o su responsabilidad social empresarial, vulnera la dignidad de las personas que en ella trabajen o afecten su giro principal.
Excepcionalmente, en caso de desavenencia entre comprador y vendedor, apanio podrá intermediar para resolver los conflictos de forma colaborativa, sin que esto resulte una obligación ni una imposición, velando siempre por la ética empresarial y el cumplimiento de la normativa legal que protege a los consumidores. Sin perjuicio de lo anterior, si el comprador insiste y pide “contracargo” apanio siempre tendrá la facultad de devolver el dinero al comprador y descontarlos con posterioridad tal como expresa en la sección “contracargos” de los términos y condiciones generales, sin perjuicio de la facultad del vendedor de iniciar acciones legales contra el comprador.
Si la conducta del usuario vendedor es defraudatoria o de forma reiterada incumple de forma grave los derechos del consumidor y los términos generales, apanio podrá suspender o eliminar su cuenta para casos que sean considerados graves gravísimos.
5. POLÍTICAS DE DEVOLUCIONES Y REEMBOLSOS, ESPECÍFICAS DE LA “FERIA DIGITAL”
Cada “usuario vendedor” declara que conoce y cumple con la normativa legal en lo que se refiere a garantías, retractos, cambios, devoluciones y reembolsos. Declarando además que el cumplimiento de estas es de su exclusiva responsabilidad.
Todo usuario que se inscribe en una “FERIA DIGITAL” y hace uso de la plataforma acepta las políticas de “devoluciones y reembolsos” que se encuentran en los Términos y Condiciones Generales de apanio. Además de estas normativas, se le agregan los siguientes protocolos específicos que se aplicarán con preeminencia para estos casos:
a) El “Patrocinador” no será nunca responsable ni se encuentra facultado para realizar devoluciones, reembolsos ni reversar ventas.
b) En general, para solicitar cambio de los productos adquiridos en este sitio, devoluciones o reembolsos, el cliente deberá enviar un correo, copiando expresamente, al propio vendedor y a apanio a través del correo soporte@apanio.com
Siempre se deberá buscar una solución directa con el vendedor, puesto que apanio sólo eventualmente intermedia en situaciones que no hayan sido resueltas o no se respete el derecho del consumidor.
c) La devolución se cumple si el producto adquirido a través de este sitio fuera devuelto sin uso, sellado de fábrica, con sus etiquetas, embalaje y accesorios originales, y junto con su boleta respectiva. Para acceder a este beneficio el cliente puede solicitar el cambio en la tienda donde fue hecha la compra.
d) Si el producto viene dañado o en mal estado, es obligación del vendedor cumplir con la normativa legal, y responder a satisfacción del comprador. En este caso, será el usuario vendedor quien cubra los costos y gastos de devolución.
6. POLÍTICAS DE PRIVACIDAD Y USO DE DATOS PARA TODAS LAS “FERIAS DIGITALES” DE APANIO
Todos los usuarios, vendedores o compradores de esta plataforma, declaran conocer y aceptar que el “Patrocinador” puede hacer uso de información para fines estadísticos, reportes y acciones de marketing.
Además, aceptan que el “Patrocinador” los contacte con fines de encuesta, marketing o estadística general.
Con todo, la data y la privacidad de la información sensible, siempre será administrada por apanio.
En todo lo demás, se dará aplicación a las “Políticas de Privacidad y Uso de Datos” según los Términos y Condiciones Generales.
TARIFAS
Comisión medio de pago: 2,5% + IVA
Comisión por venta: Se aplica en cada caso específico, según convenio con el patrocinador.
MODIFICACIONES
Cualquier modificación al presente anexo será comunicada por apanio con 30 días de anticipación al inicio de su vigencia.